Ruteo Avanzado y Alta Disponibilidad con MikroTik RouterOS

Ruteo Avanzado y Alta Disponibilidad con MikroTik RouterOS
Versión Actual
v6.33.5.01
Fecha de Actualización
27/Enero/2016
#Páginas Libro de Estudio
71
Total Preguntas de Evaluación
en proceso de actualización

Por: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Este libro inicia con laboratorios de ruteo estático en los que aplicando diferentes parámetros de distancia, routing-mark, o haciendo uso de ECMP, se llega a la conclusión de que estas técnicas por si solas no son suficientes para proveer funciones como un failover confiable, o un ruteo dinámico automático. Se realizan varias pruebas valiosas con ECMP que sirven para usos posteriores como Balanceo de Carga con PCC.
Si bien es cierto que hasta versión del libro no se profundiza en todos los conceptos que rigen OSPF, sin embargo se realizan sendos laboratorios donde se podrán plasmar las principales funciones del protocolo, no solo entre rutas y routers dentro del mismo área de backbone, sino también con un área externa al área de backbone. En las próximas versiones de este libro se están agregando puntos elementales de conocimiento y nuevos laboratorios de OSPF. Si dispones de este libro es seguramente porque lo has adquirido y tienes 12 meses garantizados de actualización a los textos, ejercicios y demás recursos a partir de tu compra.
La alta disponibilidad del gateway se logra utilizando el protocolo estándar VRRP (Virtual Router Redundancy Protocol) y constituye una configuración obligatoria e indispensable en toda red de misión crítica. En este libro se presentan varios ejercicios VRRP con los cuales se intenta demostrar los diferentes escenarios y sus alternativas de solución.
Finalmente la sección de túneles PPP se complementa con ejercicios muy elaborados, explicando al detalle los procesos involucrados y los escenarios de configuración.
Hemos tenido un especial cuidado en ampliar la información de aquellos puntos que no se profundizan en los cursos de certificación, pero que resultan claves para el correcto entendimiento de la materia.
La información aquí presentada se complementa con nuestros recursos en www.abcxperts.com y www.youtube.com/abcxperts Este libro no pretende reemplazar la interacción face-to-face con un instructor ya que su experiencia y conocimiento es invaluable y únicamente explotable a través del contacto interpersonal de un curso de certificación. Sin embargo, todo el material de apoyo junto con los videos tutoriales, webinars, tips, etc., representan un importante aporte para aquellos colegas que optan por leer un libro y estudiar a su propio ritmo.
Esta es la primera revisión dedicada a la versión 6.33.5. Las posteriores revisiones al material y a los nuevos releases de RouterOS serán agregadas a esta edición y estarán a disponibilidad de las personas que compren la suscripción.
Tenemos una tarea inmensa por delante pero estamos muy claros en nuestro objetivo de hacer de este libro la mejor guía de autoestudio MikroTik.

  • Tabla de Contenido

    Introducción
    Capítulo 1: Ruteo en RouterOS
    Capítulo 2: Ruteo Estático Simple
    Capítulo 3: OSPF
    Capítulo 4: Ruteo e Interface Point-to-point
    Capítulo 5: VRRP
    Capítulo 6: Túneles
    Repaso Laboratorios Detallados Túneles
  • Detalles del Producto

    Versión Actual
    v6.33.5.01
    Fecha de Actualización
    27/Enero/2016
    #Páginas Libro de Estudio
    71
    Total Preguntas de Evaluación
    en proceso de actualización
  • Acerca del autor

    Mauro Escalante

    Mauro Escalante ha trabajado en redes de computadoras desde hace mas de 20 años, habiendo iniciado sus primero años de universidad y trabajo como programador y DBA en Informix 4GL y Oracle. En 1993 se convierte en ingeniero especialista en equipos Motorola Codex manejando tecnologías como X.25 y Frame Relay. Entre 1995 y 1999 se desempeña como gerente de Redes e Infraestructura de un banco con cobertura en todo el país. En 2001 se especializa en Análisis y Troubleshooting de Redes usando Analizadores de Protocolo con sistemas expertos. En el 2006 junto con Guisela Espinoza crean la empresa Network Xperts S.A., en el 2009 se convierte en MikroTik Trainer Partner. En el 2011 crea MikroTik Xperts S.A., en el 2013 crea Academy Xperts Latinoamérica, y en el 2014 crea ABC Xperts. Hasta inicios del 2016 Academy Xperts ha gestionado la certificación de más de 2,700 ingenieros MikroTik en toda la región. Mauro Escalante viaja constantemente por 15 países en toda America dictando cursos, seminarios y dirigiendo proyectos. Mauro es el mentalizador y autor del libro Conceptos Fundamentales de MikroTik RouterOS y otros libros relacionados con MikroTik.